QUIENES SOMOS

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN 

 ASOMASAMEN, la Asociación Majorera por la Salud Mental, surge en el año 2001 en Fuerteventura por iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental tras la realización de un curso de Psicoeducación organizado por las Unidades de Salud Mental. 
En la clausura del curso surgió la idea de que las familias se constituyeran en una asociación donde compartir experiencias, reclamar más recursos de atención para las personas con enfermedad mental y poder ofrecer apoyo a las familias que se enfrentan por primera vez a esta situación, así como velar por los derechos de las personas con enfermedad mental. 
En Mayo de 2001, una decena de familias hace esta idea realidad y se constituye ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) desde la que hoy seguimos luchando por los intereses de las personas con enfermedad mental y sus familias. 
En los últimos años ASOMASAMEN ha impulsado la realización de actividades en horario de tarde a través del Proyecto de Ocio y Tiempo Libre (subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y La Caja de Canarias) y más recientemente en el área de la inserción sociolaboral a través del Taller Prelaboral de Horticultura (Caja Canarias, La Caja de Canarias y Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura).  Además de la donación por parte de empresas de Fuerteventura, en el año 2006, de dos coches de 9 plazas que actualmente comparten su uso con los Centros de Rehabilitación Psisocial de la isla.
ASOMASAMEN es una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias (nº4965), miembro de la Confederación Salud Mental España y de la Federación Salud Mental Canarias. La Federación Salud Mental Canarias aglutina a casi una decena de asociaciones canarias que trabajan en pro de las personas que padecen una enfermedad mental, con el fin último de promover su calidad de vida y ofrecer asesoramiento a las familias. Igualmente, la federación lucha para defender sus derechos, sensibilizar a la sociedad y movilizar los recursos necesarios para garantizar una atención adecuada.
La asociación participa, además, en el CIRPAC (Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria) de Fuerteventura.

FINES DE ASOMASAMEN

El trabajo de la Asociación se dirige a tres sectores principales:
  • Personas con enfermedad mental: asesoramiento y ayuda integral en su proceso de recuperación (social, laboral, etc).
  • Familiares y amigos de personas con enfermedad mental: asesoramiento, orientación y grupos de apoyo.
  • Profesionales de la salud mental: colaborar en lo posible con el trabajo en esta área.
Los objetivos de la Asociación son:
  • actuar sobre la Administración a fin de lograr la mejora de derechos y ayudas de todo tipo para las personas con enfermedad mental y sus familias.
  • formar e informar a la sociedad sobre las enfermedades mentales y sobre las personas que las tienen, sus capacidades y discapacidades, sus problemas y sus alegrías, etc.

JUNTA DIRECTIVA
La actual Junta Directiva, elegida el 1 de julio de 2020 está compuesta por las siguientes personas:

PRESIDENTA: Dña. ANA TRUJILLO MIRANDA   
VICEPRESIDENTA: Dña. FRANCISCA ARMAS SOTO   
SECRETARIA: Dña. FELIPA ANA RODRÍGUEZ MORERA   
TESORERA: Dña. MERCEDES RAMOS PERDOMO   
VOCAL: Dña. NICOLASA RAMOS PERDOMO   
VOCAL: Dña. ANA ARMAS SOTO
VOCAL: Dña. MARÍA DOLORES HERNÁNDEZ JORGE 
VOCAL: Dña. INMACULADA MEDINA RODRÍGUEZ   
VOCAL: D. JUAN ÁNGEL GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ   
 MEMORIAS DE ASOMASAMEN