PROYECTOS

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre

            Desde el año 2006, ASOMASAMEN lleva a cabo un Proyecto de Ocio y Tiempo Libre en el que dos grupos de personas con enfermedad mental, uno en Puerto del Rosario y otro en Gran Tarajal, realizan en horario de tarde  diferentes actividades deportivas, socioculturales, lúdicas, etc, contando con el apoyo de dos monitores/as y un técnico/a en integración social.
            El objetivo principal del Proyecto es potenciar la integración social de las personas con enfermedad mental de Fuerteventura mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre en un contexto normalizado fomentando las relaciones sociales, aumento de la autonomía personal, habilidades sociales, etc, así como reducir el estigma social y discriminación frecuentemente asociado a las enfermedades mentales.
            Este proyecto cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo, la Obra Social de La Caja de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Ayuntamiento de Tuineje.
Para saber más del proyecto: Ocio y tiempo libre.
 
Taller ocupacional de horticultura

En el año2014 se inicia el Taller ocupacional de horticultura en una finca en Valles de Ortega cedida por una familia socia de la asociación.
Tras dos años de realización de un  Taller prelaboral de horticultura por parte de ASOMASAMEN, se han visto las necesidades que plantean un grupo de personas con trastornos mentales graves para las que el desarrollo de una actividad ocupacional sirve como apoyo fundamental en su proceso de recuperación. La actividad ocupacional ayuda a romper con  la inactividad, la tendencia a la apatía, la pérdida de redes sociales y situaciones de dependencia que pueden provocar las enfermedades mentales, y que propician situaciones de mayor vulnerabilidad a las recaídas, ingresos hospitalarios y, por tanto, a empeorar sus posibilidades de recuperación e integración social.
 Con esta actividad ocupacional de la horticultura se plantea:
-     en primer lugar un espacio motivador y de satisfacción personal, que ayude a activar las capacidades de la persona al experimentar los resultados del trabajo realizado por cada persona desde el cultivo hasta la recolección.
-     también un espacio de relación, de trabajo en equipo, que facilite el ajuste personal y social,
-     y un espacio de trabajo al aire libre, en un entorno con una larga tradición y cultura  rural, agrícola, como es el majorero.
 En la realización de este taller colaboran los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Unidades de Salud Mental de Fuerteventura. 
Este proyecto puede llevarse a cabo gracias a la subvención recibida por la Fundación Caja Canarias y Bankia (2014, 2015 y 2016) y al posterior apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura (2014) y Ayuntamiento de Puerto del Rosario (2015 y 2016).





  Más información de este proyecto: Taller de horticultura


Proyecto de Acompañamiento Integral

Desde el año 2014 se lleva este proyecto con el que se favorece el desarrollo de la autonomía personal y la integración en la comunidad, a través de apoyos integrales. Está dirigido a personas que presentan de manera consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la asistencia sanitaria y en la participación de actividades en la comunidad, o con grave riesgo de tenerlas a corto o medio plazo, asegurando la implicación de la persona en su recuperación. 
Proyecto realizado con una subvención a cargo al IRPF


Viviendas supervisadas 

En el año 2014 se inicia el proyecto de viviendas supervisadas , una de las principales demandas de ASOMASAMEN para mejorar la calidad de vida y facilitar el proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental.
La cesión de un piso por parte de un empresario de Fuerteventura al Ayuntamiento de Puerto del Rosario como vivienda social, y de esta institución a ASOMASAMEN para la puesta en marcha de un piso supervisado supone el inicio de este proyecto.
Se trata de un recurso de soporte social de baja supervisión en el que van a convivir varias personas con enfermedad mental grave y crónica (3  personas), que cuentan con un nivel aceptable de autonomía y que tienen dificultades para cubrir de un modo independiente sus necesidades residenciales. Este recurso ofrecerá según las necesidades de cada caso: alojamiento, apoyo personal y social, apoyo a la rehabilitación e integración, así como una supervisión flexible y continuada.

Las personas residentes en el piso serán pacientes de las Unidades de Salud Mental de la isla y usuarios/as de alguno de los centros de rehabilitación psicosocial.

La duración de la estancia puede contemplarse de forma temporal o indefinida, pero siempre con carácter flexible y variable de acuerdo a los objetivos y circunstancias especificas de cada persona.
Durante su estancia en el piso se llevará a cabo, con el apoyo de un monitor, una intervención global en los diferentes ámbitos de la vida hasta conseguir una estabilidad social, laboral, económica y personal que les permita el desarrollo de una vida autónoma, previniendo así procesos de exclusión social y proporcionando un entorno de habitabilidad estable dentro de un ámbito normalizado.
 
Este proyecto cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.

Para finales del año 2015 está prevista la apertura de otro piso de similares características en Gran Tarajal, cedido por el Instituto Canario de la Vivienda.






Proyecto de sensibilización sobre las enfermedades mentales en el ámbito escolar

El proyecto Conocimiento y sensibilización sobre las enfermedades mentales en el ámbito escolar de Fuerteventura, se inicia en el año 2010 con la finalidad de actuar sobre el desconocimiento sobre las enfermedades mentales y el estigma frecuentemente asociado a ellas.
El proyecto se lleva a cabo durante del curso escolar (7 sesiones) en dos centros educativos, uno de la zona norte (IES Puerto del Rosario, IES San Diego de Alcalá) y otro de la zona sur (IES Vigán, IES Gran Tarajal) donde se realizan charlas con alumnado y profesorado de 1º y 2º de Bachillerato.
Este proyecto, que coordina José María Juan Casañas, psicólogo clínico del Área de Psiquiatría del Hospital de Fuerteventura, tiene como objetivo facilitar el conocimiento de las enfermedades mentales ofreciendo una información veraz y directa, así como sensibilizar sobre el estigma y discrimación asociados a las personas con trastornos mentales, principalmente la esquizofrenia.
A través del cómic Una historia sobre Luis, creado por el Centro de Rehabilitación Laboral "Vida Nueva" (Madrid) para el Proyecto Chamberlin (proyecto de sensibilización social de las enfermedades mentales), la película Elling y la participación de familiares, personas con enfermedad mental y ASOMASAMEN, los jóvenes tienen oportunidad de conocer de manera cercana esta realidad, preguntar y consultar sus dudas y poder formarse una opinión sin prejuicios e ideas erróneas.
Es un proyecto del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Fuerteventura y Unidades de Salud Mental de Fuerteventura en colaboración con los Centros de Rehabilitación Psicosocial y ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental).
Para saber más de este proyecto: 
Sensibilización sobre las enfermedades mentales en Fuerteventura.
Opiniones de participantes en el proyecto.



Taller Prelaboral de Horticultura
ASOMASAMEN inicia en el año 2010 el proyecto Taller Prelaboral de Inserción Laboral y Rehabilitación Psicosocial con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental de Fuerteventura. Para ello cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Tuineje (cesión de la gavia), la Mancomunidad Centro Sur y la financiación, a través de subvención, de Caja Canarias, la Obra Social de La Caja de Canarias y la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.
Este proyecto surge como respuesta a la situación de algunas personas usuarias de los servicios de Salud Mental de Fuerteventura con dificultades para acceder al mercado laboral normalizado, y que requieren de un trabajo específico previo, de entrenamiento y adquisición de habilidades laborales y sociales, para alcanzar una satisfactoria inserción sociolaboral. A través del Taller Prelaboral se trabajan hábitos saludables, terapia de grupo, habilidades laborales y búsqueda activa de empleo, además de un contenido práctico en horticultura. El proyecto es coordinado y, colaboran en él, los /las profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal (dependiente de la Mancomunidad Centro Sur de Municipios). 

El Taller Prelaboral tuvo una primera fase entre Junio y Diciembre de 2010, y una segunda,  entre Julio de 2011 y Febrero de 2012.


Para saber más del proyecto: Taller Prelaboral.